Tributo a Scorpia Central del Sonido

SCORPIA CENTRAL DEL SONIDO 1993-2003

Emblemática sala perteneciente ya a la historia de la música Makina y Hardcore en España. Abrió sus puertas el año 1993 enIgualada (Barcelona). Las sesiones que en ella sonaban a todo volumen siempre iban acompañadas de espectaculares proyecciones, efectos pirotécnicos y performance.

Desde sus orígenes apostó siempre por una programación especial con las actuaciones de los deejay’s más importantes del continente. Las fiestas “12 Horas” y los aniversarios fueron siempre garantía de fiesta, y así lo certifican los cientos de miles de personas que pudieron visitar este templo de la juerga.

Cada vez que se organizaba un festival en Scorpia, se producía una masiva migración en toda la geografía española que acudía a la macro sala para no perderse la fiesta. Frank Traxx y Mc Kriger fueron sus antiguos inquilinos y los encargados de la organización y promoción de la sala, dejándola en el lugar más alto. DJ Neil creó la leyenda de Scorpia Central del Sonido, aunque poco a poco fue alejándose de la Makina y el Hardcore y se encaminó hacia los sonidos Progressive, fenómeno que posiblemente fue el causante de la baja asistencia de gente que Scorpia sufrió en sus últimos meses.
Scorpia sacó al mercado muchos recopilatorios que siempre fueron muy bien acogidos por el público. A principios del año 2003 y tras diversas manifestaciones en contra, el alcalde de la ciudad decreta el cierre de Scorpia debido a unas supuestas anomalías en el sistema contra incendios, algo que claramente fue una injusticia, ya que tras la inspección requerida, pudo acreditarse que en la discoteca no existía ninguna anomalía tan grave como para efectuar el cierre.

Tributo a la Ruta del Bakalao

La Ruta Del Bakalao.

La llamada Ruta Destroy o Ruta del Bakalao, como se le conoció más mediáticamente fue heredera directa de la movida valenciana y consistió en el mayor movimiento clubbing de España, hecho por y para españoles fundamentalmente. Inició en ciertos aspectos el movimiento clubbing en el país, y tuvo consecuencias a largo plazo sobre la forma de ocio nocturno de los españoles.

Consistía en una forma de ocio nocturno de miles de jóvenes españoles entre las discotecas del área metropolitana de Valencia, sobre todo en la carretera de El Saler (CV-500), de entre las cuales destacaron salas como Barraca, Spook Factory, Chocolate, Espiral, NOD, Puzzle, y ACTV, cada fin de semana, y sin apenas descanso, durante los años 80 y la primera mitad de los 90.

Paralelamente a la Ruta Destroy, se hace necesario mencionar que, en buena parte, ésta se nutría de otros eventos, principalmente conciertos, muy prolíficos por entonces en la capital del Turia, de grupos y formaciones que se escuchaban en aquellas discotecas, tales como Killing Joke, Simple Minds, Immaculate Fools, Clan of Xymox, The Cramps y tantos y tantos otros, en salas como las propias Barraca, Chocolate, Espiral o Puzzle, y otras más pensadas para este tipo de eventos, como Isla, The Central/KU-Manises o Pacha/Arena Valencia. Es significativo el hecho de que muchos grupos extranjeros, en su mayoría británicos, tuvieran un carácter de culto en Valencia, incluso superando el éxito que obtuvieron en su tierra. Es el caso de grupos como The Cult, The Mission, Transvision Vamp, Sad Lovers & Giants, Midnight, Twelve Drummers Drumming, The Bolshoi, Danse Society o los propios Simple Minds, cuyo cantante Jim Kerr reconocía ser un habitual visitante de las discotecas valencianas siempre que podía hacerlo.

De notable relevancia también fue el hecho de que existió una cierta conexión Valencia-Ibiza durante mitad de los 80. Antes de que Paul Oakenfold y otros conocidos disc-jockeys británicos descubrieran el filón ibicenco, e Ibiza acabase siendo feudo de legiones de clubbers de aquellas latitudes, y antes de la explosión del acid-house y de aquel famoso verano del amor (1988), había una cierta sincronía musical entre Ibiza y Valencia. No en vano, fueron muchos los valencianos, madrileños o catalanes habituales de la Ruta los que visitaban Ibiza en verano, con sus legendarias KU (ahora Privilege) y Amnesia como principales polos de atracción. Musicalmente, pues, hubo bastante afinidad. Antes, como se menciona arriba, de que Ibiza se especializase en la música house.

Así pues, lo que hoy en día se conoce como clubbing, movimiento de ocio o forma de vida nocturna iniciada a principios de los 80 en Mánchester y su famosa Haçienda (dicho movimiento en esa ciudad se llamó Madchester), tuvo sus orígenes a nivel español en Valencia, aunque esa palabra realmente no se usara por aquel entonces en España. De hecho muchos son, incluyendo bandas y productores británicos que pisaron Valencia en esos años, los que hablaron de grandes paralelismos entre ambos movimientos a finales de los 80, con las principales diferencias en que en el Reino Unido, la música era prácticamente autóctona y propia, y se basó mucho en un tipo de fiestas clandestinas llamado rave, mientras que Valencia estaba totalmente abierta a música importada de muchos países de Europa, como el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia…, y también de los Estados Unidos, Canadá o Australia, y las discotecas tuvieron un peso mayor.

Las rutas más habituales durante un fin de semana eran, separando entre barras “/” las principales sesiones en salas abiertas durante el mismo horario, y poniendo en negrita las más destacadas de entre esas sesiones importantes:

  •     Jueves noche: Acción / Metropolis
  •     Viernes noche: Spook Factory / KU-Manises / Heaven / The Face
  •     Mañanas de sábado: ACTV / Spook Factory (cont.)
  •     Sábado tarde: Espiral / ACTV (cont.)
  •     Sábado noche: Barraca / Chocolate / Espiral / Ku-Manises / The Face / Spook Factory / Puzzle / ACTV
  •     Mañanas de domingo: Spook Factory(cont.) / Puzzle (cont.) / Heaven / NOD / The Face (cont.) / El Templo / ACTV
  •     Tardes de domingo: Barraca / Villa Adelina / ACTV / NOD
  •     Noches de domingo: ACTV(cont.) / Puzzle / Barraca / The Face
  •     Lunes: NOD / Zona

 

Tributo a Milk Inc

El grupo comenzó en 1997 y su cantante era Nikki Van Lier (aka Nikki Mono aka Jade4U, cantante de Lords of Acid). El primer singlese llamó “La Vache” y tuvo un gran éxito por toda Europa, especialmente en Francia y en el Reino Unido. Desde sus comienzos, han publicado más de veinte singles y diez álbumes, y han realizado numerosas giras por Europa. Actualmente está considerado el mejor grupo en música dance del mundo.
Milk Inc. empezó como un proyecto de estudio de tres jóvenes productores belgas: Regi Penxten, Philip Vandueren e Ivo Donckers. Los tres ya se habían hecho un hueco en la escena house de Bélgica, trabajando para K-lab (Dance Opera), Regg & Arkin, Karnak-X, algunos de los recopilatorios “Illusion” (discoteca de la que Regi es DJ residente) y remezclas para diferentes grupos dance.
Su primer lanzamiento bajo el nombre Milk Inc. fue La Vache e incluyó un remix vocal de Praga Khan y ese consiguió despegar. La cantaba Nikki Van Lier (aka Nikki Mono aka Jade4U). La canción se convirtió en un éxito en Francia, vendiendo más de 300.000 copias (eso es disco de oro para un single) y apareció en más de 3.000.000 de recopilatorios. Después de un tiempo Regi necesitaba otra vocalista, ya que Jade4U estaba ocupada con Praga Khan cuando éste empezó a ser famoso en Estados Unidos.
Encontró a Sofie Winters(cantante y actriz), que estuvo presente sólo en el 2º single, Free your mind, que no tuvo tanto éxito.
Para el tercer single, Inside of me, Ann Vervoort fue la cantante. Vervoort era diseñadora gráfica y bailarina para Pat Krimson (de 2 Fabiola), y con quien más tarde se iría a Ibiza.
Inside of me, lanzado en febrero del 98, tampoco fue un éxito en las listas de ventas, pero funcionó bastante bien en las discotecas. En una gira por Sudáfrica en marzo de ese mismo año, consiguieron un disco de oro por La Vache.
El siguiente single, In my eyes, batió records en Bélgica. Era un nuevo estilo de música, un estilo que les dio muchísimo éxito comercial. Esos cambios fueron introducidos en parte por John Miles Jr. quien se unió al grupo y empezó a escribir canciones para guitarra y en parte por las vocales melódicas de Ann Vervoort. Vendieron 40.000 copias y ganaron el Donna Award.
Varios singles con el mismo estilo y vocales siguieron con el éxito (Promise, Oceans y Losing Love). Apocalypse Cow, su primer álbum, fue lanzado en mayo del 99 y era una recopilación de singles antiguos y varios nuevos. Walk on water se convirtió en un enorme éxito en Bélgica: número uno en las listas de singles, pero también número uno en los Países Bajos al año siguiente. El álbum se convirtió en el álbum dance más vendido en Bélgica en el año 1999.
Ann Vervoort, hasta entonces la cara del grupo en el escenario, anunció su marcha de Milk Inc. el 15 de septiembre de 2000. Había decidido irse a Ibiza para crear el sello Benimusa con su marido Patrick Claesen (Pat Krimson, creador de Nunca o 2 Fabiola). Linda Mertens, que para entonces trabajaba como peluquera, aunque quería ser artista, fue una noche a la discoteca Illusion, y sin saber aún que Regi estaba buscando una nueva voz para el grupo, se ofreció para colaborar en el proyecto dándole su teléfono. Al cabo de dos semanas fue citada para la primera prueba de voz, se le pidió que también bailase, y de esta forma se convirtió en la nueva cantante y cara del grupo.
Se ha confirmado que Ann no cantaba en directo y que la cantante real era Karine Boelaerts (también cantante de estudio de 2 Fabiola, Maurizzio y Chumi DJ presents Límite). Ann sabía cantar, pero para algunas partes su voz no era lo suficientemente buena.
En septiembre de 2000, el grupo lanzó el primer single, Land of the living, con Linda como vocalista. Un mes después Milk Inc. recibió el premio a la mejor actuación dance de la cadena de televisión TMF. En noviembre lanzaron su segundo álbum, Land of the living. Todas las canciones primero se compusieron en guitarra y luego se convirtieron al dance, de modo que la estructura de las canciones es básicamente pop clásico.

Temas Sabado:

  1. -Milk Inc – In my eyes (Extended)
  2. -Milk Inc – Land Of The Living (Extended Mix)
  3. -Milk Inc – Blackout
  4. -Milk Inc – Losing Love
  5. -Milk Inc – Livin a Lie (Extended Version)
  6. -Milk Inc & Lasgo & Sylver – Insomnia (Live at TMF Awards 2003)
  7. -Milk Inc & Sylver – I Dont’ Care (Trance Mix)
  8. -Milk Inc – Blind (Extended Mix)
  9. -Milk Inc – Answer Me
  10. -Milk Inc – Maniac
  11. -Milk Inc – Never again
  12. -Milk Inc – No Angel (Extended Mix)
  13. -Milk Inc – Forever

Temas Domingo:

  1. -Milk Incorporated – Good Enough (La Vache) (Vibro-Dwarfs 12 Inch Mix)
  2. -Milk Inc – Breathe Without You (extended mix)
  3. -Milk Inc – In My Eyes (Best Version)
  4. -Milk Incorporated – Inside Of Me (Richi M Mix)
  5. -Milk Inc – Promise (Dj Philip Remix)
  6. -Milk Inc – Oceans (pulsedriver remix)
  7. -Milk Inc – Race (Original Extended Mix)
  8. -Milk Inc – Sleepwalker
  9. -Milk Inc – Tainted Love
  10. -Milk Inc – Time (Expanded Mix)
  11. -Milk Inc – Whisper (Extended Mix)
  12. -Milk Inc – Wide Awake (Radio Mix)
Diseño y web © 2007-2014 by Jin Radio. Contenidos sujetos bajo las cláusulas de Creative Commons a excepción de donde se marque lo contrario.

Hit Counter provided by laptop reviews
Pin It
[ + ]